Just you just you just you just you

Hay mentecatos que les sacan los ojos a los pequeñuelos, les cortan las piernas y les atan las manos, con el objeto de exhibirlos y de implorar la caridad. He aquí por qué tengo miedo al ver todos estos niños. Marcel Schwob, La cruzada de los niños.
…porque por encima de todas las potencias de la tierra y el mar, la fe ferviente y la inocencia de los niños puede realizar las más grandes empresas… Jerzy Andrzejewski, Las puertas del paraíso

Pues por azares del destino, porque mi reloj biológico ya empieza a dar las primeras alarmas alarmantes de descomposición y decadencia y, sobre todo, porque no tengo nada útil que hacer en la vida, pregúntome yo muchas cosas: ¿qué onda con la vida misma? ¿Qué onda con las telenovelas del dos, y del trece y de cadena tres? ¿Qué onda con la juventud de estos tiempos tan turbulentos que dice “qué onda” (la juventud dice, no los tiempos), nada que ver con las juventudes ilustres de mis tiempos? ¿Qué onda con la infancia, “el futuro de la humanidad”? ¿Me reproduciré atendiendo al llamado de la selva? ¿Habrá una sabandijita o un sabandijo junior? Y si l@ habrá, ¿será, cual debe ser, diferente a todos los demás engendros del mal gritones y chillones y malcriados y apestosos?

Y es aquí cuando comienzan los problemas, porque si no me preguntara yo tanta pendejada, desde hace diez años aprox o cinco o tres o dos o ya mismo me hubiera reproducido, y todos tan contentos, mis papás y la sociedad entera no me molestarían exigiendo un renacuajo y que por qué me casé entonces y blablabla y el o la sabandijita ya con su vida echada a perder por mí pero viv@ al fin y al cabo y el ciclo vital continuaría como debe ser.

Pero no, uno sigue en la divagación y la vida bien gracias y los óvulos a la basura cada mes. Afortunadamente la naturaleza es sabia y por cada papador de moscas como yo hay mil8mil monitos que se reproducen sin pensárselo siquiera y el futuro de la especie está más que asegurado.

¿O no?

¿Acaso hay otros factores a considerar sobre el incierto futuro de la especie y el mundo terráqueo? Ay no, claro que no, si las hormonitas dictan que hay que multiplicarse para dizque vencer a la muerte y tener a alguien que nos cuide en nuestra vejez y olvidarnos de nuestra propia vida por los próximos veinte años mínimo y de paso desquitar nuestros traumas, taras y frustraciones con la pobre descendencia y de paso depositar en ella nuestras ilusiones y sueños fallidos.

Y preguntarse cosas, a veces (muchas, en mi caso) tiene que ver con la ilusión de “planear” y controlar. Y pregunto: y cuando l@ tenga, si l@ tengo, ¿cómo será el asunto? O sea, porque lo de menos es fabricarl@; pero ¿y después? ¿Con qué se come o qué? ¿Qué onda con ese ser, con ese pequeño monstruo?

Y vienen más problemas. Y busco respuestas en la gran experiencia de la gente que se ha reproducido. Y me encuentro con que ni siquiera se lo han pensado, sólo pasan los días y ya. Me miran con cara de extrañeza total. Pues nace y ya ¿no? Pues tengo hijos porque pus hay que tenerlos  ¿no?

Hay algunos que sí me responden:

Monita A (con cara de suficiencia absoluta, con voz fortísima, casi grita, con ademanes a todo lo que da y dejándote en claro que te está diciendo la verdad absoluta) vomita a todo tren lo siguiente: ¡Tienes la obligación de mostrarle a tus hijos lo bello que conoces, si yo aprendí lo bello del arte pues órale hijitos aprendan música o en este caso ballet!

¡Entras a teatro, quieras o no, órales!!!

El arte te va a dar la sensibilidad, la parte cognitiva como quiera la vas a aprender, desarrollar tu creatividad, si de pequeñito no lo vas dirigiendo no lo vas a tener de grande, a través de lo lúdico, el mundo se les va a abrir de otra forma. Yo creo que me alucinaron los maestros de mis hijos, yo los metí a cuanto taller había y les exigía a los maestros que los  corrigieran.

DEBES de iniciar con la natación porque la natación le va a ayudar a su desarrollo motor. Tratar como papá de abrir todas las posibilidades, qué hay para yo llevarlo para que desarrolle otras habilidades, y no quedarse con la escuela porque esa es una falacia, no que te aguante todo un concierto pero a lo mejor unos minutos que vea todos los instrumentos. MIRA los pétalos, los troncos el agua, poco a poco y después se van a detener a observar cada cuadro y te van a decir mira mamá qué bonito, éste me gustó. Es todo un proceso educativo.

Nosotros escuchábamos ópera, escuchábamos a Pavarrotti, y mi hijo me dijo “quiero estudiar italiano” y no me lo dijo dos veces, y lo llevé. Y yo llevarte, conducirte. VEN, COMPRÉ BOLETOS PARA LA ÓPERA, VAYAN, VAMOS, ESCUCHEN, FÍJENSE, ALÉRTENSE EN LO QUE LOS RODEA.

ES COMO…. QUE EXPERIMENTE MI NIÑO (CON  EXPRESIÓN YA NO DE SUFICIENCIA, SINO DE SAICA TOTAL)

A LOS TRES AÑOS A TEATRO

DESDE BEBÉS TRABAJAMOS LA COORDINACIÓN GRUESA

LE GUSTA Y ME ENCANTA PORQUE ES LLEVAR RITMO CON LA MÚSICA DEL PIANO, ES LLEVAR RITMO, COORDINACIÓN, LA  PARTE ESTÉTICA, EL DISFRUTE DE LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO COMPLETO, YA LA LLEVÉ A VER FUNCIONES, CLARO, YA VIO LO QUE ES, YA SABE LO QUE ES, HE VISTO CON ELLA PELÍCULAS DE BAILARINAS, DESDE CHIQUITA LA LLEVÉ A CONCIERTOS, LOS VAS ACERCANDO, LOS VAS ACERCANDO.

YA LA METÍ A LOS SCOUTS (no mamar, los scouts!!!!!), ALGO TRABAJARÁ, EL TRABAJO EN EQUIPO, LA RESISTENCIA, PASAR EL BORDO, (¡pasar el bordo! claro, algo fundamental) QUE A Mí ME PARECE TAMBIÉN ESTO MUY IMPORTANTE, LES VAS DESPERTANDO OTRAS SENSACIONES, EL INTERÉS POR LOS ANIMALES, ¿NO?

CÓMO RELACIONARME CON MI CHIQUITO, DÉJALO QUE TOQUE, QUE PUEDA PERCIBIR, Y TODO (MENEANDO LA CABEZA Y LEVANTANDO HORRIBLEMENTE LA VOZ Y CON MÍMICA) QUE TREPEN, QUE VEAN QUE HAY HOJAS DIFERENTES, O SEAAAA, ES MUCHO MÁS QUE NADA MÁS VENGO Y LA LECTURA Y LAS CANCIONES.

Yo: ay no mames, esa actitud de tengo la verdad sí que me da cosita y hasta comezón. Pobres de sus hijos. Y puros verbos imperativos, ¿se fijaron? ¿Hay algo más cagado que ordenarte a gritos, y con la razón de tu lado: ÓRALE, ESTUDIA ARTE, SÉ CREATIVO!!!!!?

Monito B (es muy inteligente, estudioso, exitoso y tiene 8mil hermanitos): Pues mis hermanos siempre fueron muy estudiosos y despiertos desde chiquitos. Ana aprendió sola a leer desde los tres años, y la estimulamos y todo sabía. Pero cuando entró a la escuela se aburría enormemente, todo se le hizo muy fácil y la pasó muy mal, sufrió mucho. Así que con mi hermano el más pequeño, en cuanto vimos que también quería leer, le quitábamos los libros o las letras y lo llevábamos a jugar. Entró a la escuela sin saber leer, en igualdad de condiciones con sus compañeritos, así que no se aburre, aprendió rapidísimo a leer, juega, es inteligente, se relaciona bien con sus amiguitos, él sólo se pone a estudiar.

Yo: ¿pero y si tiene habilidades para el arte, para esto o aquello, y tú no lo llevas a ningún otro curso?

B: pues sí dibuja pero en casa, jugando. Pero creo que debe jugar y punto

Yo: ¿Peeeero no es ahorita la edad para explotar sus cualidades artísticas si las tiene?

Monita C (ésta ni siquera descripción merece): Ash, pues mis hijas sí dibujan bien bonito, pero yo no las voy a llevar a ningún lado, qué flojera. Ellas se ponen a dibujar en sus cuadernos y ya. Y me da flojera llevarlas a danza o cualquier otra cosa, que se conformen con la escuela. (Además les pega bien cabrón y las tiene bien desnutridas, pero esa es oooootra historia de la infancia de nuestro mundo).

Habiendo realizado este enorme y exhaustivo estudio de campo, quedé peor que antes.

Primera conclusión: nadie sabe, nadie supo. Que el señor bendiga a los pobres chamacos.

Analicemos detenidamente los casos presentados. Bueno, no. Hagámonos preguntas:

¿Los estimulas o no los estimulas?

Ash ¿y qué es eso de la estimulación? Cuando mi abuelita, no había esas mamadas.

¿Los llevas a mil cursos o sólo a la escuela?

¿Y qué tipo de escuela?

¿Que saquen 10 o 8?

¿Cómo sabes si es estimulación o sobreestimulación?

Si los llevas a cursos ¿los aburrirás, los saturarás, les anularás su creatividad, odiarán el arte?

Si no los llevas a cursos ¿se perderá el artista que el mundo entero estaba esperando?

¿Cómo hacerle para que se divierta con los cursos y no que se agobie?

¿Que sea el mejor estudiante de su clase o que sea promedio?

¿Habilidades intelectuales, artísticas, sociales o emocionales?

¿Y cómo trabajas cada una de ellas?

Y si los llevas a mil cursos ¿no le estarás enseñando a intentar todo y no concretar nada?

Bueno, para empezar, ¿qué diablos es un niño? Antes ni siquiera existían, eran como personitas incompletas y nada más. Creo que ni a alma llegaban los pobres, o sea que ya avanzamos un chorro. Y tampoco los aventamos al monte si vienen defectuosos.

(Y aquí hay que gugulear las estadísticas del INEGI, UNICEF y anexas para ver cuánto hemos avanzado en derechos de los niños, su alimentación, educación, violencia, abuso sexual, trabajo infantil. O darnos una vuelta por la cuadra para apreciar dichas estadísticas en vivo y en directo).

Segunda conclusión: Nadie sabe, nadie supo. Y así está bien. Y no hay respuestas concluyentes, y no importa. Y los chamacos ya vienen con su temperamento incluido que, combinado con el carácter y la personalidad que desarrollen, resulta vayan ustedes a saber qué. Cada personita es única, diferente e insustituible.

Y hay papás académicos con 8mil posdoctorados bien acá, cuyos hijos son un desastre total en la vida. Y hay hijos felices o exitosos o genios cuyos papás apenas si saben leer. O hijos maduros cuyos papás están en la cárcel. O hijos alcohólicos o drogadictos cuyos papás nunca se emborracharon siquiera. O hijos abstemios cuyos papás murieron de cirrosis. O hijos alcohólicos de padres alcohólicos. Y así hasta el infinito.

Así que nada está garantizado, no hay fórmulas. Bienvenida sea la incertidumbre. Bienvenida sea la vida.

Tal vez, y sólo tal vez, la única tareíta de los padres sea ésta:

“Que vivan su niñez. De otra manera, los hijos son como una parte de la madre. Es menester que los padres sepan que todo lo que los hijos adquirieron, experimentaron, vivieron con sólo el padre y la madre o sólo para complacer a los padres debe caer, como hojas muertas, en el momento de la pubertad. El adolescente sólo retiene de su niñez lo que ha sido integrado, no con sus padres solamente sino con muchas otras personas al mismo tiempo.

Ahora, ¿qué quiere decir eso de urgirlos? En todo caso, puedo asegurar que es muy malo para un niño saltar un grado. Si el niño puede aprender a leer, a escribir y a contar con la madre y el padre, muy bien, y hasta es mejor que si lo hace en la escuela, con la condición de que tenga otras posibilidades de frecuentar a niños a partir de ese momento para participar en juegos o en actividades de taller.

Los niños son todos inteligentes. La inteligencia escolar no es casi nada al lado de la inteligencia general. La inteligencia significa dar un sentido a todo en la vida; no es sólo la inteligencia de la escuela. Es preciso relacionar todo lo que se ve y no reducirlo todo a los términos escolares. Quisiera que los padres comprendiesen que es necesario desarrollar la inteligencia y la sensibilidad ante la vida por todos los medios de que dispone el cuerpo para expresarse.

Hay naturalezas que se abren muy pronto a muchas cosas, pero esa no es una razón para empujarlas exclusivamente a la vida escolar. La probidad de carácter, el amor por la naturaleza y su observación, las plantas, los animales, la alegría de vivir, la inventiva industriosa, la destreza manual y corporal, la afectividad, la experiencia psicológica de los demás y de la vida colectiva, la aceptación de la diferencia de los otros, la aptitud para hacer amigos y conservarlos, el conocimiento de la historia de su propia familia, de su ciudad, de su región, de su país, el despertar de la sensibilidad al arte, a las manifestaciones culturales, la afición por los deportes, el sentido de la propia responsabilidad, la curiosidad por todo y la libertad de satisfacerla, todas estas son cualidades que a menudo no se desarrollan cuando el éxito escolar es el único valor por el cual los padres aprecian a su hijo”.

Dolto, Françoise: Niño deseado, niño feliz. Claves para aceptar, comprender y respetar las particularidades de sus hijos, Paidós, 1997, pp. 48-50.

Sí, eso: aceptar, comprender y respetar las particularidades de los engendros. Nada más.

Ash, si con trabajos  me acepto, me comprendo y me respeto, ja.

Conclusión final: no hay conclusión.

Y ya. Coman frutas y verduras

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2 respuestas a Just you just you just you just you

  1. enrixten dijo:

    No te imaginas lo mucho que te puede enseñar un(a) niñ@…y más si es una sabandijita…
    Y si no es un (a) sabandijit@ lo que tienes, sino un(a) ratoncill@, ¿l@ vasa obligar a cambiar su naturaleza?
    ¿Y si no l@ predeterminas y los vas descubriendo poco a poco?
    ¿Y si no te obligas y permites que te descubra?
    ¿Y si mejor inicias y estableces una relación y no un proceso de socialización?
    ¿Y si mejor le brindas oportunidades y le facilitas su camino, en vez de hacerlo caminar la ya trillada ruta del estatus y los remedos del “American way of life”?

    El día que llegue tu hij@ ( te lo deseo), mas de uno nos alegraremos…mucho.

  2. Becca dijo:

    Gracias enrixten, por tus deseos. te mando muchos saludos

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