Más sobre Wanda

Wanda viajaba mucho a zonas arqueológicas del país; lo hacía sin planearlo, con sólo lo indispensable, mochilita, libros eso sí, dinero apenas suficiente, casa de campaña.

Wanda era la libertad.

Tenía unos primitos que vivían sólo con su mamá en el mero barrio de Tepito, en una vecindad. Yo no los conocí, pero eran unos demonios, un desmadre. Wanda se preocupaba por ellos y cuando podía se los llevaba a Tepoztlán, a acampar, a las pirámides de Teohtihuacan, en fin, cerca. Me contaba que una vez que se los llevó a acampar a no sé dónde, se les acabó la comida enlatada que había llevado. Los campistas acostrumbran poner la comida en el río durante la noche para que no se eche a perder; así que sus primitos iban a las escondidas en la madrugada a robarse la comida de los demás. La tienda de campaña era un tugurio, un mar de ropa sucia, mantas, enseres. De una mochila salía un reguero de yogurt de un envase aplastado que manchaba el piso de la tienda, y Wanda encontró a un primito chupando el piso.

Otra vez, subiendo el Tepozteco, sus primos no le ayudaron a cargar nada, así que ahí tienes a Wanda, con tienda de campaña a cuestas, latas, agua, mochilas, etc., subiendo el bendito cerro.

Wanda tenía dos hermanos pero no me contaba mucho de ellos, como que no se llevaban bien o simplemente no se llevaban. Su papá no vivió con ellos. Su mamá trabajaba de noche, gerente en un bar o algo así, nunca la veía porque cuando Wanda se levantaba para ir a la escuela su mamá todavía no llegaba del trabajo y en la noche que llegaba Wanda, la mamá ya se había ido. Así crecieron desde niños, solos, como yo.

Wanda me contaba, de lo más divertida, que en la madrugada ella y sus hermanos, siendo muy pequeños, salían a jugar al parque, en una colonia peligrosa.  O que les gustaba jugar con fuego: derramaban el alcohol de farmacia en el suelo y le arrojaban un cerillo encendido. Una vez el fuego alcanzó las cortinas y se incendiaron; afortunadamente no pasó a mayores. O que a veces su mamá les dejaba comida, y jugaban a que era un restaurante y uno la hacía de dueño y los otros de comensales. Sólo que cuando a Wanda le tocaba ser comensal, sus hermanos sí le exigían que realmente pagara la comida y como Wanda no tenía dinero, pues se quedaba sin comer.

Wanda lo contaba de forma divertida que te morías de la risa, pero no por inconsciente o por banal. Se daba cuenta de la negligencia y soledad de que había sido víctima, pero Wanda tenía la sabiduría y la fortaleza para tomarlo como venía, aceptaba la vida, sin azotarse, sin necesitar terapia ni  mi mamá no me quiso ni tuve osito de peluche ni pobre de mí ni qué coraje ni qué injusticia.

Wanda estaba muy enferma. La última vez que la vi, ya con la carrera terminada, la noté deprimida. Ya no tenía el mismo ánimo, el mismo empuje. Estaba cansada. Visitas y visitas al hospital, exámenes, análisis.  En la prepa, durante una época tuvo que inyectarse AZT. Su hermano se escabulló en la oficina del doctor y hurtó su expediente. Se dieron cuenta de que no tenían la menor idea de qué padecía y la estaban usando como conejillo de indias. También leyeron que no le quedaba mucho tiempo de vida. Wanda estaba cansada de luchar. Recuerdo ese último encuentro y lo que veo es tristeza, soledad, yo no supe cómo ayudarla, qué decirle, qué nada.

No sé si todavía viva, le perdí la pista, en su teléfono no me contestan. Creo recordar que me dijo que quería viajar a España. Wanda, te quiero mucho. Siempre pienso en tí, a pesar de que hace años de ese último encuentro. Espero que estés bien, donde quiera que te encuentres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s