Academia de educación artística

Querida Becca,

ayer fui a la súper academia de artes de mi pueblo a inscribirme al curso de pintura, pero ya se había llenado el grupo. Tendré que esperarme a enero a que empiece el otro ciclo, porque en mi pueblo o de plano no hay dónde estudiar muchas cosas (ej. filosofía, letras, cine, teatro…) o las opciones que sí hay están del nabo, un nivel nauseabundo vomitivo de lo más chafa y patito que te puedas imaginar.  Lo compruebo contundentemente con los pocos  compañeritos de trabajo que salieron de la universidad autónoma del pueblo, que hablan así: “váyamos, fuistes, oístes, tra-é, picza, antonces, pero mas sin embargo, mas sin embargo, mas sin en cambio, harto, igual y…, HAIGA (‘¡haiga!’, ésta es la más popular y la peor de todas, suena tan espantosa, es un insulto al oído y a la elemental inteligencia humana, no lo puedo creer, yo dejé de escuchar esa palabra en la secundaria, y eso porque era la de mi colonia, zona “popular” y decadente, y era entendible que mis compañeritos de escuela hablaran así porque nunca leían ni el ovaciones, sus papás no habían estudiado y hablablan así, apenas si medio comían y blablabla). Y escriben así: (te doy unos poquísimos ejemplos que me parecen más representativos de su horizonte mental de dos centímetros cuadrados): acervo, poyo, a (de haber), registre, acudi, acomode (en pretérito), revicion, credencialisacion, nesecidades, abansado, exibirlo. Los acentos por supuesto que ni los conocen, sería demasiado pedir.

Yo desde la prepa ya no tuve contacto con nadie que hablara o escribiera así, y en la facultad de filosofía menos, ahí todos bien mamucas de redacción impecable. Y si se hubiera colado alguien así, o no hubiera durado porque ningún maestro le hubiera recibido un trabajo que le faltara un acento, y además hubiera sido condenado al ostracismo; o se hubiera salido por no dar una.

Lo que yo veo grave no es que hablen y escriban así, o que no lean ni les guste leer ni echen en falta leer o ver una buena película; sino que los hayan aceptado en la universidad autónoma del pueblo y que hayan terminado y que se hayan titulado! Entonces, según yo, ellos no tienen la culpa de ser unos analfabetas funcionales, sino el nivel educativo de este pueblo que está para llorar.

Continuando con el principio de la entrada, pues ya no pude inscribirme en la cuasiúnica opción para estudiar fotografía en el pueblo, y me entretuve viendo los horarios y materias libres que imparten. Además del sistema escolarizado para niños y adolescentes, hay cursos libres para adultos de cerámica (los cursos, no los adultos), textil, pintura, HISTORIA DEL ARTE, Historia del arte mexicano, teatro, TALLER DE LITERATURA, escultura, grabado. Ya estaba empezando a considerar el inscribirme en alguno de ellos, pues de leerlos dices “guau” qué interesante sería aprender algo de eso, pero que veo los nombres de los “maestros”  y no supe si reír o llorar o morirme del coraje. El de escultura, cerámica e HISTORIA DEL ARTE es un gato asqueroso con cuerpo de ballena que brilla por su ignorancia! 

Y el de literatura…no no no, ni siquiera tengo palabras para describir tal crimen a la humanidad. La presentación del curso dice más o menos así: “El alumno aprenderá teoría literaria y presentará textos propios que irá trabajando a lo largo del curso con la guía crítica del maestro. Podrá escribir poesía y narrativa”. ¿WHATTTTTTTT? Pero si el “maestro” es un pobre monito que no ha leído nada decente en su vida, escribe como para llorar, no conoce acentos ni el uso correcto de signos de puntuación, se cree escritor, o perdón, mejor dicho, POETA que en el aire las compone. En sus “poesías” habla de que los poetas son mesías que todo el mundo deberíamos venerar y agradecer su existencia, pero claro, sufren mucho porque nadie los comprende y todos los demás somos unos pobres idiotas que no alcanzamos a entender su grandeza espiritual y trascendental. Como todo “poeta”, ama sin ser correspondido, ¿a quién o a qué?, ay por favor eso no importa, pero ama, y sufre, y está solo en el mundo, y ni su familia lo acepta porque ¿qué es eso de ser “poeta”? y su pobre alma atormentada tiene que cargar con la cruz del llamado místico de las musas.

-¿Puedo hacer una pregunta? ¿Qué no se requieren muchas cosas para escribir, además de talento, que este pobre evidentemente no tiene? -¿Cosas como qué? -Ay, pues cosas como leer y leer y leer, de preferencia los llamados clásicos: La poética de Aristóteles, a Horacio, en fin, a los griegos y latinos, y de ahí pa’lante, Shakespeare, Dickinson, Dante, no sé, hay tantísimos. Además de novela, cuento, teoría literaria, crítica. Pensar, reflexionar, analizar, interpretar, relacionar, tener redacción y ortografía impecables. Leer historia para entender un poco la vida humana y el contexto de las obras literarias.  “Poeta”- Ay no, qué te pasa, si además no sé ni qué es nada de eso, pero sí sé que no lo necesito, porque tengo la inspiración divina y el sufrimiento del poeta atormentado.

Pero bueno, si quieren ser escritores, ahí está el curso en la súper academia oficial del pueblo.

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